El año más contagioso del siglo XXI

Fue el cambio de modalidad que nadie se esperó que fuera a llegar.

En la provincia de Hubei, China, en 2019 se detectaron los primeros casos de lo que parecía ser una nueva enfermedad respiratoria. Era el 06 de marzo del 2020, se recuerda que muchos estudiantes del último grado de secundaria se estaban preparando para las tradicionales serenatas y despedir el año de graduación, hasta que se anunció la llegada el primer contagio en la provincia de San José del COVID 19.

 Alterando la vida cotidiana de manera drástica. De la noche a la mañana, sin verlo venir, toda la humanidad a nivel mundial se vio afectada, ya que era imposible detectar quien estuviera contagiado. Esto porque algunas personas siquiera presentaban malestares o síntomas.

 Suspendieron las clases, centros de comercio empezaron a cerrar, nadie podía tener contrato físico con nadie. A tal punto que todos quedaron totalmente aislados. Cada uno en su burbuja y sin poder salir de ella. Nadie imaginó el impacto y cambios que traería ese año. Biólogos, científicos y muchos doctores perdieron la batalla contra este virus, ya que trataban día tras día poder encontrar la cura. Sin embargo, trabajaron día y noche contra un enemigo invisible, quien llegó de la noche a la mañana, pero con mucha fuerza y atacando sin importar quien, ni donde.

Las mascarillas eran fundamentales, eran las amigas confiables del diario vivir, eso si, hasta que se dio la alerta de poder salir, pero con mucha restricción. Se procedió a tomar el riesgo de salir se casa, porque había familias que alimentar y vestir y ya no había como sobrevivir. No se permitió en ningún establecimiento ingresar sin este uso. Pero se mantenía el contacto cero con cualquier otra persona. Aquel que se escuchara toser o estornudar era visto como contagioso.

La modalidad de las personas pasó de verse todos los días a no saber nada de nadie, y adaptando la modalidad virtual como fundamento para la comunicación. “El descenso en el ingreso de turistas fue dramático, el 2020 solo registró un ingreso de 1.011.912 turistas (67,76% menos que en el 2019)” Todo era mediante la web o teléfono, teletrabajo, las clases en línea y las reuniones virtuales se convirtieron en la norma, hasta para comprar la comida.

 Se enviaba una lista y la dejaban en cada puerta, siempre desinfectado todo con alcohol. Ese fue el mejor aliado para cada persona. Se decía que así se prevenía el contagioso del virus. Sandra Lindsay, RN fue la primera persona en recibir la Vacuna contra la Covid 19, y le resultó con éxito.

La doctora Michelle Chester administra la vacuna de Pfizer a la enfermera Sandra Lindsay

Sin embargo, las 3 etapas de la vacuna muchas personas no la resistieron do y esto también fue causa que los llevó a la muerte. Se comentaba que el 2012 sería el año del “fin del mundo”, incluso muchas personas se habían preparado para eso. Cuando el Coronavirus (Covid-19), arrasa con más muertes qué cualquier enfermedad en años anteriores, se creyó que la humanidad desaparecería. Ya que, sin importar edad o género, fallecieron alrededor de 15 millones de personas en el mundo. Detonantes de este virus, como la depresión, al no poder salir, muchas personas colapsaron de estrés y decidían quitarse la vida.

 La pandemia evidenció que, al igual que la salud física, la salud mental es crucial para el bienestar humano. El síndrome respiratorio agudo grave, se mencionaba que, debido a la picadura del murciélago, generaba esta infección, con tos, escalofríos y fuertes fiebres. Personas que no creyeron en los nuevos medicamentos decidieron curarse desde sus casas. Y mantenerse alejados para no infectar a nadie.

 Los hombres adultos mayores, fueron los primeros afectados, ya que por un tema de genética fueron quienes no soportaron tales síntomas y menos el tratamiento. No existió la cura como tal, si se logró gran avance en la medicina, lo cual fue de esperando y a la vez un reto para toda persona. Alrededor del mundo fue una completa placa, se expandió en minutos. 2020 el año de historia más aún para quienes aún viven. El COVID-19 tuvo un impacto devastador a nivel mundial, no solo en la salud de las personas, sino también en la economía, la educación y la vida cotidiana. Se ha intentado recuperar y levantar la economía. Pero existió gran pérdida humana como comercial que en 2025 apenas levanta un poco. Esto ha planteado preguntas sobre el futuro del trabajo y la necesidad de políticas públicas que protejan a los más vulnerables.

Share the Post:

Related Posts